Suelos en rotación con leguminosas
Los suelos tienen una rotación de dos o tres cultivos anuales (centeno, maíz o sorgo) para luego pasar a sembrarse praderas con alfalfa. Este recurso tiene una vida útil aproximada de 5 años. Durante todo este período, esta especie se encarga de fijar nitrógeno de la atmósfera (fijación simbiótica con bacterias presentes en las raíces de la planta) y es por ello que no se fertiliza a este recurso. Estos suelos recuperan fertilidad durante este período.
Energía para la producción de agua para consumo animal
Todos los animales toman agua que es generada mediante los molinos de viento (energía eólica) y pantallas que captan la energía del sol. Esta combinación de fuentes energéticas nos da una gran seguridad en el abastecimiento del agua que necesitan los animales, con un consumo total estimado de 90 millones de litros de agua por año. En esta zona de elevada radiación solar, los paneles fotovoltaicos que proveen la energía a las bombas están extrayendo 10,000 litros por hora de agua y los molinos impulsados por el viento producen 2,000 en el mismo tiempo.
Energía para la producción de electricidad para consumo humano
En Valle Oeste, toda la energía que usan los empleados del campo se produce mediante un sistema mixto que combina molinillos de viento y pantallas solares. Este sistema permite abastecer la luz de las viviendas, la energía que requieren las heladeras, internet, televisores, la generación de agua para beber. No hay vinculación con redes eléctricas públicas ni es necesario el uso de motores de combustión para la generación de dicha energía.